La Noche Mágica
Desde 1956 se celebra en Agüimes la “Magna Cabalgata de Reyes”, una representación teatral al aire libre. El libreto para esta escenificación surgió del tintero de Orlando Hernández Martín, una figura “entera y seria” de la literatura canaria, nacido en este pueblo en 1936.
Tras casi sesenta años, aquella “Magna Cabalgata”, rebautizada como Auto de los Reyes Magos el 6 de junio de 2009, sigue en la calle.
El cortejo real parte de los jardines del Colegio Nuestra Señora del Rosario para recorrer varios escenarios dispuestos en distintos puntos de la Villa.
A lomos de recios camellos de andar sosegado se dibujan tres siluetas majestuosas. Son los Reyes Magos que marchan solemnes tras el rastro de una estrella, la Estrella de Belén, que los guía hacia el “portal”.
Y mientras recorren su camino, de cuando en cuando, hacen un alto para desmenuzar un guión que enardece la ilusión de los niños y acrece el desvelo de los padres.
Resumen del Auto de Reyes
Primera escena: Encuentro de los tres Reyes Magos
Los tres Reyes Magos se encuentran y se preguntan por el motivo que les ha hecho llegar hasta la misma ciudad. Los tres coinciden en lo mismo, han sido guiados por una estrella.
Segunda escena: La Anunciación
Una aldea hebrea. El Arcángel Gabriel anuncia a María que es la elegida para encarnar al Mesías. Un ángel anuncia la buena nueva a los pastores.
Tercera escena: Encuentro con los pastores
La comitiva se acerca a un grupo de pastores y le preguntan por el lugar donde Jesús nació. Todos juntos se dirigen al Palacio de Herodes.